Experiencia Educativa: Seguridad y salud ocupacional
Facilitador: Yesenia Ramírez Martínez
Alumna: Rebeca Triana Morales
Unidad: 2
Introducción
Detectar oportunamente los riesgos potenciales para los trabajadores de cualquier empresa es muy importante, pues esto puede evitar daños graves e irreversibles tanto para la empresa como para el trabajador, económica y técnicamente. Así como también para las personas que los rodea.
Para evitar dichos riesgos, lo primero es conocer lo que son los riesgos y sus causas.
Conceptos básicos:
Riesgos de trabajo:
-Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan.
-Riesgos Potenciales: Esta es una situación donde el peligro está en posición de afectar a las personas, a las propiedades o al medio ambiente. Este tipo de riesgo suele necesitar una evaluación de riesgos posterior.
-Condiciones inseguras: Causas que se derivan del medio ambiente donde vivimos y que se refieren al grado de inseguridad del lugar donde se va a ejecutar el trabajo.
-Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones que por
desconocimiento o descuido del propio trabajador, pueden dar como resultado un accidente.
Como se explica en la definición de riesgos de trabajo, estos son los accidentes y enfermedades de los trabajadores, por eso para encontrar las causas de los riesgos, tenemos que hablar de las causas de estos dos, empezaremos con las causas de los accidentes de trabajo.
Los accidentes de trabajo se deben principalmente a:
Actos inseguros, condiciones inseguras o la Combinación de las dos anteriores.
En el caso de los actos inseguros ejemplos de estos pueden ser:
-Situarse o transitar por lugares peligrosos; esto tal vez se deba a que en la empresa no existen los señalamientos precisos que indiquen que dicho lugar es peligroso, o el exceso de confianza del trabajador que puede llegar a pensar que por un momento que se sitúe en ese lugar no pasara nada. Esto puede ocasionar un grave accidente de trabajo
-No utilizar los equipos de protección personal; Algunos trabajadores por comodidad suelen no usar todo el equipo de protección necesario para ejercer su trabajo, otra causa es que se encuentran mal capacitados lo que ocasiona que no sepan con utilizar correctamente su equipo de protección, estas son las causas más comunes, pero podemos encontrar varias más.
-Desobedecer reglas de seguridad; En ocasiones por las prisas los trabajadores suelen no seguir las reglas de seguridad de la empresa, quieren terminar más rápido y se saltan las medidas necesarios de seguridad otra causa es por el exceso de confianza.
En el caso de las condiciones inseguras podemos decir que algunos ejemplos son:
-Falta de orden y limpieza: En ocasiones por prisa o por descuido los trabajadores no tienen el debido orden con las herramientas o equipos de trabajo que utilizan, o con las materias primas que utilizan y esta situación combinada con otras causas puede generar un riesgo grave para el trabajador y su entorno.
Resultado de imagen para falta de orden y limpieza en el trabajo
-Equipo de protección inadecuado, faltante o defectuoso: Se puede presentar el caso de que la empresa no cuente con el número requerido de equipos para cada trabajador y por no gastar más no se les brinda a todos los trabajadores el equipo necesario, o con el uso es normal que este se desgaste y si el trabajador no lo cuida o no le da el mantenimiento adecuado este puede generar un riesgo.
-Herramienta o equipo de trabajo inadecuado o defectuoso: Es muy común que en algunas empresas por ahorrarse recursos económicos, se compran herramientas de menor calidad, o que no se les de mantenimiento periódicamente y con el uso se van desgastando, lo que las vuelve peligrosas, o que se utilice herramientas que no son aptas para realizar el tipo de trabajo que se requiere.
Resultado de imagen para herramientas o equipo de trabajo defectuoso
Equipo inadecuadamente instalado: Esto suele presentarse cuando no se instala de manera correcta el equipo de trabajo, por ejemplo en alguna oficina que no se ponga la instalación eléctrica necesaria para algún aire acondicionado, o las computadoras, que los cables no se acomoden de manera correcta, que se queden colgando o en el suelo.
Ahora hablaremos de las causas de las enfermedades de trabajo, las cuales pueden ser;
-FÍSICOS: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Estos pueden ser ruido excesivo, calor excesivo, frío excesivo, defectos de iluminación entre otros.
-QUÍMICOS: Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente, como polvos, gases, humos, vapores, entre otros.
-BIOLÓGICOS: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, como parásitos, virus, bacterias, etc.
-ERGONÓMICOS: Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo. Por ejemplo, una mala posición al sentarse.
-PSICOSOCIALES: Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas. Por ejemplo el estrés o la depresión.
Ahora que conocemos las causas de los riesgos hay que estar alerta para tratar de prevenirlos y así tener una mayor seguridad tanto en el área laboral, como en todo lo que nos rodea.
Buen esfuerzo estimada Rebeca, la importancia de establecer un documento en el blog es discernir la información y hacerla más relevante para el lector. ¡Felicidades!
ResponderEliminar